top of page
  • blog7684

Trastornos del Lenguaje

La terapeuta ocupacional Guadalupe Ríos explica y contextualiza en este artículo para el blog de Neuropsicología y Salud de la Consulta los diferentes trastornos del lenguaje.




Como consecuencia de algún daño cerebral producido por un accidente (traumatismo, etc.) o un deterioro progresivo (Alzheimer, etc.), se desencadenan trastornos del lenguaje llamados afásicos. En los años 70 surgió la neuropsicología cognitiva porque los psicólogos estudiaban a los pacientes con trastornos del lenguaje y así podían poner a prueba sus modelos. En 1973, Marshall y Newcombe publicaron un artículo sobre dislexias adquiridas por lesión. Describieron 3 tipos: visual, superficial y profunda. Describían los síntomas y los interpretaban desde los modelos derivados del estudio de lectores normales. Cada tipo de dislexia se explicaba como consecuencia de daños en algún componente del sistema lector.


Los procesos lingüísticos ocurren a gran velocidad, y muchos de ellos de forma automática. Pero los pacientes con lesión cerebral tienen enormes dificultades en realizar algunas de estas operaciones, como si las hiciesen a cámara lenta. Sin embargo, sí pueden seguir realizando otras, incluso difíciles, lo que demostraría que los procesos pueden verse afectados de manera selectiva. La disociación de procesos es concluyente si se encuentran dos pacientes con síntomas opuestos.


En el siguiente documento encontrarás diversos trastornos del lenguaje:


Trastornos del lenguaje
.pdf
Descargar PDF • 155KB


Guadalupe Ríos | Terapeuta Ocupacional


Neurociencia cognitiva y neuropsicología - Mindfulness - Psicomotricidad



27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page