top of page
  • blog7684

Neuropsicología de la personalidad anancástica


María Grande y Paz Ferrer, alumnas que están realizando una estancia en la Consulta, escriben este artículo en el blog de Neuropsicología y Salud sobre la personalidad anancástica.




1. ¿Personalidad anancástica, de qué se trata?


La persona anancástica presenta un tipo de personalidad en las que el perfeccionismo y el orden son consideradas con una preocupación exagerada, desmedida. La necesidad de perfección es clave en este trastorno, el individuo no se permite ni un fallo. Observamos que las personas con este tipo de personalidad presentan un alto nivel de exigencia consigo mismos y con los demás, las cosas a medias no existen.


Es posible que leyendo las características de este trastorno hayas pensado en el trastorno obsesivo compulsivo, al que nos solemos referir en su forma abreviada: TOC.


A diferencia del TOC, la persona anancástica no ve un problema en su comportamiento, en su perfeccionismo. Una persona con un trastorno obsesivo compulsivo es consciente de que las acciones que lleva a cabo, como, por ejemplo, verificar quince veces si ha cerrado bien la puerta de su casa, no son normales.


El perfeccionismo definido por Gordon Flett y Paul Hewitt (2002) se estructura desde una perspectiva multidimensional, compuesta por 3 dimensiones, las cuales constan de:


  1. Perfeccionismo orientado hacia uno mismo: se determina por plantear objetivos bastante difíciles de lograr.

  2. Perfeccionismo orientado hacia los demás: en este caso, el perfeccionista exige objetivos difíciles de cumplir a los demás. De no lograr dichos objetivos, el perfeccionista se sentirá contrariado por los demás, asumirá toda la responsabilidad en los trabajos por no confiar para delegar en los demás.

  3. Perfeccionismo prescrito socialmente: El perfeccionista cree que los demás esperan de él una conducta impecable, siendo por ello su obligación de satisfacer dichas expectativas.

2. Qué rasgos o características presenta una persona anancástica


El trastorno de la personalidad anancástica adquiere su punto álgido a los 40-50 años de edad y tiene mayor prevalencia en hombres que en mujeres.


3. Cómo afecta a la persona a nivel neuropsicológico


- Excesiva rigidez mental


- Enlentecimiento a la hora de realizar tareas


- Excesiva atención en los detalles


- Falta de flexibilidad


- Pensamiento dicotómico


- Baja tolerancia a la frustración



4. Tratamiento

El buscar ayuda terapéutica para las personas anancásticas es muy difícil, ya que son presos de su propia personalidad. Si el trastorno anancástico de la personalidad no altera de forma significativa la vida de quien lo padece, no es necesario tratamiento, no implica tener un trastorno. Sin embargo, cuando interfiere y se ven afectadas algunas áreas de la vida, el tratamiento que se ha mostrado más eficaz es la combinación de psicofármacos con la terapia cognitivo-conductual.

El tratamiento suele prolongarse bastante en el tiempo, ya que no se trata de un problema puntual sino una forma de comportarse o de ser, por lo que, la transformación y mantenimiento se hace más laborioso.


Por lo que, sí se ve alterada significativamente la vida de la persona se recomienda la terapia psicológica, pues le ayudará a aprender a establecer metas más objetivas, a tolerar el fracaso y la incertidumbre, y a eliminar las valoraciones dicotómicas.



5. Bibliografía

Schlatter Navarro, J. (2010). Ser felices sin ser perfectos: Estrategias de cambio para un anancástico. EUNSA.

Álvarez, M., & García-Villamisar, D. (2008). El síndrome del perfeccionista: el anancástico. Córdoba: Almuzara.



María Grande Ascaso

Paz Ferrer López- Palacios

84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page