Participación de la Consulta en el Congreso FESS 2025
- blog7684
- hace 22 horas
- 3 Min. de lectura
Actualizado: hace 13 minutos
La Consulta Dr. Carlos Chiclana forma parte de la Federación Española de Sociedades de Sexología y participó el 21 y 22 de noviembre en el XVII Congreso Nacional de Sexología y el XI Encuentro Iberoamericano de profesionales de Sexología.
La Consulta Dr. Carlos Chiclana participó como miembro de la Federación compartiendo varios de sus proyectos de investigación e intervención.

Carlos Chiclana Actis presentó dos comunicaciones:
“Qué sabemos y qué no sabemos del uso de la pornografía”.
“Protocolo de evaluación inicial a personas trans: evaluación integral y acompañamiento clínico”, en colaboración con el Grupo de Trabajo de Atención a Personas Trans de la Consulta.
Respecto a esta última comunicación, presentamos un protocolo de atención inicial, orientado a una evaluación integral que contemple aspectos diagnósticos, psicopatológicos, familiares, sociales y vitales, cuando esta se desarrolle en un ámbito sanitario. Su objetivo principal es proporcionar un marco flexible para atender de manera integral las demandas de quienes consultan en centros sanitarios por cuestiones relacionadas con la identidad de género, garantizando una praxis profesional responsable, de calidad, científica, respetuosa y con una promoción activa de la autonomía de la persona. Proponemos una valoración estructurada, dinámica y flexible de la disforia de género y de posibles diagnósticos diferenciales o comórbidos, así como un análisis detallado de la historia personal, psicosexual, médica, familiar y social, para promover así una mayor inclusividad, mejora atención a la diversidad, proveer de más información a quien solicita ayuda, y facilitarle así su toma de decisiones. Se enfatiza la importancia de la psicoeducación, el acompañamiento y la clarificación de expectativas en cada fase del proceso de estabilidad o transición (social, hormonal, quirúrgica o detransición). La propuesta busca favorecer decisiones informadas, aumentar la libertad para diseñar un itinerario personalizado, identificar factores de riesgo en salud mental y facilitar la integración de la experiencia identitaria en un contexto de apoyo clínico, familiar y social.
Berta Otero Miró expuso la comunicación “Violencia sexual contra la mujer: programa de formación, detección temprana e intervención inmediata”, desarrollada junto con Carlos Renedo González, Amaya Ocaña Platero y Lorena Heredero Cañada.
El proyecto HERA ha identificado una alta prevalencia de indicadores de violencia de género en mujeres migrantes: un 69% se sitúa en la fase de detección precoz y un 55,2% presentó un alto grado de sospecha. Entre las formas de maltrato más frecuentes cabe destacar el abuso emocional (45%) seguido del físico (16%) y, por último, el sexual (10%). La combinación de este último con otras formas de violencia confirma la existencia de polivictimización de las participantes. El análisis de variables sociodemográficas evidenció la relevancia de los factores protectores. Haber recibido formación en violencia de género se asoció con menores puntuaciones en el WAST, lo que sugiere que la educación y sensibilización son herramientas clave para la detección temprana y la reducción del riesgo. De igual modo, contar con pareja actual y un mayor nivel educativo parecen favorecer la estabilidad y la autonomía, reduciendo la vulnerabilidad frente al maltrato. A su vez, la ausencia de formación, la precariedad económica, la falta de redes de apoyo y los antecedentes de relaciones conflictivas son factores de riesgo que se asocian a mayores niveles de victimización.
Además se presentó el Proyecto FUN-SEED: educación sexual integral para fomentar la inclusión y la ciudadanía responsable en el aula, impulsado por Álvaro de la Cruz Rodríguez, Borja López Crespo, Blanca Fiter Martín y Camila Donoso Morales.
Mostramos los avances del proyecto europeo FUN-SEED (2023–2025), orientado a promover la inclusión escolar y la ciudadanía activa de menores mediante la educación sexual integral. El proyecto se desarrolla en España, Croacia y República Checa; durante 26 meses, y busca fortalecer el papel del profesorado como agente clave en la transmisión de conocimientos, actitudes y valores sobre sexualidad. La intervención combina formación docente, recursos digitales y dinámicas participativas en el aula. Los primeros resultados muestran un alto grado de satisfacción en las actividades formativas realizadas, especialmente en torno a la prevención del abuso sexual y el abordaje pedagógico de los riesgos digitales. Estos hallazgos refuerzan la necesidad de consolidar la educación sexual integral como herramienta de equidad, participación y salud integral en contextos educativos europeos.
Más información del congreso aquí.
Fue un encuentro enriquecedor en el que seguimos avanzando en conocimiento, prevención y acompañamiento clínico en el ámbito de la salud sexual.



