top of page
  • blog7684

Neuropsicología a través de la literatura de Oliver Sacks

Micaela Delclaux Domecq, alumna de grado de Psicología del CEU que actualmente realiza las prácticas en la Consulta, escribe este artículo para el blog de Neuropsicología y Salud, en el que habla sobre dificultades neuropsicológicas particulares que aparecen en el libro de Oliver Sacks, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.



Oliver Sacks, famoso neurólogo londinense, narra diversas enfermedades neurológicas a través de 24 casos clínicos reales en su obra “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”. El libro se divide en cuatro partes, pérdidas, excesos, arrebatos y la última, el mundo de los simples. A lo largo de esta lectura se expondrán cuatro dificultades neurológicas del libro de manera que se conozca más sobre ellas y se puedan entender desde otra perspectiva diferente, a través de historias, sus historias.



El Hombre que Confundió a su Mujer con un Sombrero:

¿Os imagináis llegar a casa y no reconocer ni a vuestra propia mujer? ¿Querer coger vuestro sombrero y agarrar a vuestra esposa? ¿Ver caras donde no las hay? Pues bien, esto es lo que le ocurría al doctor P, músico distinguido donde los haya. Fue impartiendo clase de música donde se empezó a percatar de algunos hechos peculiares que le estaban empezando a ocurrir, como que los alumnos se le acercasen y no podía reconocer sus caras, solo les identificaba una vez empezaban a hablar. La situación fue empeorando, hasta tal punto que no reconocía la cara de su propia mujer. Fue al oftalmólogo, pero su vista estaba perfecta, entonces, ¿qué le estaba ocurriendo?


El doctor P. tuvo que recurrir al neurólogo O. Sacks para averiguar que tenía agnosia visual. La agnosia visual hace referencia al problema que surge cuando se intentan reconocer los estímulos o comprenderlos. Una persona con esta agnosia no tiene problemas visuales si no que no es capaz de interpretar o reconocer lo que ve. En este caso concreto, el protagonista tiene además prosopagnosia, que es la dificultad para reconocer rostros, no puede discriminar las caras conocidas o incluso no sabe que está viendo el rostro de una persona. Una clara visualización del deterioro en el cerebro por esta patología es a través de los cuadros del doctor P., al principio realistas y con el paso de los años pierden vida siendo cada vez menos concretos, más geométricos, hasta llegar a la última etapa donde son meras líneas de pintura caóticas, lo que se puede considerar arte abstracto. Estos cuadros representan al doctor P. evolucionando hacia una profunda agnosia visual, donde iba desapareciendo toda capacidad de representación, todo el sentido de lo concreto y de la realidad.


Ray en Ticqueur Ingenioso:

Este capítulo introduce el síndrome de Tourette y al paciente llamado Ray que padece este síndrome desde los 4 años. El síndrome de Tourette se caracteriza por tener involuntariamente una serie de tics, tanto motores como fónicos, durante más de un año. La persona con este síndrome no controla los tics que pueden darse como; espasmos, muecas, ruidos, poses peculiares, maldiciones, imitaciones y pensamientos, entre otros. El nombre de este síndrome es gracias al neuropsiquiatra francés que lo describió, Gilles de la Tourette en 1885 y suele afectar más a los hombres que a las mujeres.


Ray, a pesar de haber aprendido a vivir con este síndrome, pasando exitosamente por el colegio y la universidad, acude a la clínica del doctor Sacks porque le han echado de numerosos trabajos por sus tics y su mujer no puede más de sus exclamaciones involuntarias. El doctor le receta un fármaco llamado Haldol, para que cesen los tics, pero cuando lleva una semana con este fármaco dice que no se reconoce, que echa de menos cómo era antes, que ahora se siente lento y paralizado.


Tras 3 meses de psicoterapia imaginando una vida sin los movimientos involuntarios vuelven a probar el Haldol y funciona como debería. A pesar de ello Ray no es capaz de dejarla ir y decide tomar la medicación solo de lunes a viernes y el fin de semana no. Ray no tenía experiencia de una vida normal y dependía de su enfermedad para su funcionamiento en el día a día, esto demuestra como a pesar de las dificultades que le presentaban a Ray sus tics se adhería igualmente a su enfermedad para sentirse él mismo. A su vez de esta forma se exponen los mecanismos de defensa que puede desarrollar una persona a raíz de tener una enfermedad neurológica durante tanto tiempo.



Un Pasaje a la India:

Bhagawhandi P. era una mujer que cada vez que dormía se teletransportaba a su país natal, la India. Esto era debido a un tumor, un astrocitoma, que a parte de un pasaje a la India traía consigo una parálisis del lado izquierdo, ataques esporádicos, debilidad y otros muchos problemas y fue por esto por lo que acudió al Dr. Sacks. Pero ¿cómo explica un tumor el poder viajar a la India? Bhagawhandi P. llevaba con ese tumor en la cabeza desde los 8 años, durante diez años estuvo viviendo una vida normal ya que la malignidad del tumor era escasa. A medida que fue creciendo el tumor, iba avanzando hacia el lóbulo temporal provocando cada vez más ataques, a su vez estos, que al principio eran convulsiones, fueron provocando ataques en el lóbulo frontal creando un estado de reminiscencia y ensoñación. Estos estados de ensoñación para ella eran visiones de distintos sitios en la India que era capaz de reconocer porque eran lugares pertenecientes a su infancia. Le ofrecieron cambiarle la medicación para que pararan las visiones a lo que ella se negó porque las disfrutaba. Lo curioso de este caso es que se dieron cuenta que no estaban seguros de donde provenían estas visiones ya que la teoría del lóbulo frontal explica cuando se producen unas imágenes invariantes, fijas, y las visiones de Bhagawhandi P. eran todo menos constantes. Se pensó que podría ser una intoxicación de esteroides, sin embargo, estas son desorganizadas y la paciente siempre estaba serena y era coherente.


Nunca se supo exactamente por qué viajaba por toda la India en su cabeza ya que murió antes de poder encontrar una causa, pero como ella dijo antes de irse, “me voy a casa, regreso al lugar del que vine".


El Hombre que se Cayó de la Cama:

Era año nuevo cuando el Dr. Sacks recibió una llamada del hospital, un paciente se había caído de la cama, no quería volver a dormir y estaba enfadado con cualquiera que se le acercara. El doctor acudió a su encuentro y tras un rato de calmarle el paciente le dijo que al despertarse se había dado cuenta que le habían gastado una broma. Al preguntarle por la broma, el paciente le cuenta que le han metido una pierna humana cortada en su cama y al tirarla fuera se había caído él también. El doctor desconcertado miró al paciente y vio que la pierna a la que este se refería era la suya propia, le preguntó que si esa no era su pierna real, donde estaba su pierna izquierda, a lo que el paciente respondió: no lo sé, ha desaparecido…


Esta enfermedad se llama asomatognosia y consiste en la incapacidad para reconocer, diferenciar e integrar las diferentes partes del propio cuerpo. El paciente ve claramente una pierna y aún así no es capaz de saber que es suya, no la reconoce como parte de su cuerpo. Esta enfermedad suele estar asociada a lesiones del lóbulo parietal, solo afecta al lado izquierdo del cuerpo y es poco común. Este caso expone claramente como a pesar de ver la pierna el cerebro controla su percepción y la ve como una extremidad externa a él.


Este libro es una manera diferente de acercarse a la neuropsicología, a través de esta lectura se pueden ver no solo distintas enfermedades neuropsicológicas si no que también lo que sienten las personas que las padecen y la actitud que han desarrollado frente a sus dificultades.



Micaela Delclaux Domecq



Libro de Referencia: Sacks, O. (2007). Hombre que confundió a su mujer con un sombrero, El. Anagrama Océano.


1049 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page