• Blog Consulta Doctor Carlos Chiclana

10 propuestas para renovar las relaciones poscrisis

El Doctor Carlos Chiclana publica este artículo para El Debate de Hoy.


Ideas para reflexionar sobre la adversidad y los duelos en las relaciones interpersonales después de la crisis de coronavirus.



Me llega un mensaje por redes sociales: «Pasada la crisis, quédate con quien te llamó, escribió o se ocupó de saber si necesitabas algo, el camino es con ellos». Habrá quien no ha estado a la altura de lo que esperábamos. Podemos pedir su dimisión o argumentar que yo no lo echo, es él quien se va.

Tiempos complejos, para fuertes, valientes y libres. Época de batirse en duelo con los duelos, del latín tardío dolus, dolor. Si se aceptan las relaciones humanas, se acepta el dolor.


Además de los duelos por otras pérdidas, tenemos duelo por aquel que no se ocupó de mí. Ayudará recorrer las fases del duelo: negarlo al principio; percibir que es así y enfadarse; después, te entristeces entre la resignación y la negociación para avanzar hacia la aceptación. Aquí podemos escoger dejarlos de lado o intentar recuperarlos.


Puede que la única opción sea cargar con la pena (o alegría) de separarse después de andar juntos un trecho del camino. También se puede intentar tomar otro camino que sí es con ellos y desarrollar personalmente mi libertad, mi capacidad de amar y mi sensibilidad relacional...haz click aquí para contunuar leyendo.



52 vistas