• blog7684

¿Soy una Persona Altamente Sensible?

Con motivo del Día Internacional de la Alta Sensibilidad, que se celebra el 6 de octubre, la psicóloga Nuria Paniagua escribe este artículo en el que describe en qué consiste ser una Persona Altamente Sensible (PAS) y proporciona recursos para profundizar sobre este rasgo.



Quizás hayas escuchado alguna vez el término Persona Altamente Sensible, hayas oído hablar de las PAS o, por el contrario, puede que desconozcas por completo en qué consiste. Este concepto fue acuñado por primera vez por Elaine Aron en 1991, tras un estudio en el que investigó junto a su marido Arthur Aron las diferencias entre respuestas de individuos enfrentados al mismo estímulo. A partir de ahí, observó que había determinadas personas que reaccionaban de forma diferente a los demás, con una mayor sensibilidad.


¿En qué consiste ser una Persona Altamente Sensible?

Se ha observado que entre un 15-20% de la población es altamente sensible, aunque los últimos datos de las investigaciones señalan que esta cifra asciende al 25-30% de la población mundial. ¿Esto qué significa? Que aproximadamente una de cada tres personas percibe y procesa la información de forma diferente al resto.


La alta sensibilidad es un rasgo de personalidad que se caracteriza por una sensibilidad de procesamiento sensorial. Está formado por cuatro pilares fundamentales, que deben estar presentes para considerar a una persona como altamente sensible:


1.- Procesamiento profundo de la información

Las PAS procesan la información procedente del exterior de una forma más profunda y lenta que el resto, es decir, procesan una mayor cantidad de estímulos y además, con mayor calidad.


2.- Sobreestimulación y frecuente saturación

Debido al procesamiento de una mayor cantidad de estímulos, las PAS se sienten sobreestimuladas y con frecuencia se saturan en ambientes en los que hay diferentes estímulos que procesar, lo que hace que a menudo tengan la necesidad de retirarse y descansar.


3.- Alta emocionalidad y empatía

Las PAS viven sus emociones con mayor intensidad, tanto las negativas como las positivas. Tienen una gran capacidad empática, saben ponerse en el lugar del otro, entender sus emociones, y no son capaces de herir a los demás de forma voluntaria.


4.- Gran capacidad para percibir sutilezas

Las PAS son capaces de captar detalles que la mayoría de las personas pasa por alto, debido a un sistema neurosensorial más desarrollado. Pueden percibir los cambios en el entorno, en los demás, y captar con facilidad el lenguaje no verbal, entre otras cosas.



Consideraciones importantes

  1. Ser PAS no es un trastorno ni una patología, sino un rasgo de personalidad, por lo tanto, no puede diagnosticarse.

  2. No se debe confundir con otros conceptos o trastornos. A veces, puede confundirse con las Altas Capacidades o con otros trastornos, como el TDAH o el Trastorno del Espectro Autista, porque pueden llegar a compartir algunas características, pero no son sinónimos, ya que son claramente diferenciables. De esta forma, es necesario un adecuado conocimiento para discernir entre todos estos conceptos.

  3. Existe una mayor vulnerabilidad en las PAS. Las PAS tienen una mayor vulnerabilidad para presentar trastornos de ansiedad y depresión, debido a la suma de situaciones de estrés continuado y a una inadecuada gestión del rasgo de alta sensibilidad. Como afirma Karina Zegers, experta en alta sensibilidad: "El problema no es ser altamente sensible, el problema es pretender no serlo".

  4. La importancia de conocer. Para prevenir futuros trastornos, es importante realizar una adecuada psicoeducación sobre el rasgo y pautas de autocuidado, así como la pertinente intervención psicológica si ya existe un trastorno.


Recursos

Para conocer más sobre el rasgo, tanto si crees que puedes ser una PAS o tienes alguien cerca, existen diferentes recursos que permiten profundizar sobre este tema.


Asociaciones

- Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España

www.asociacionpas.org

- Instituto Pas España

www.pasespana.com


Libros

- El don de la sensibilidad (Elaine Aron). Es el libro de la autora de referencia en esta temática, un clásico para acercarse al conocimiento sobre las PAS.

- Personas Altamente Sensibles (Karina Zegers de Beijil). Es el libro de la autora de referencia en España sobre Alta Sensibilidad, para conocer más sobre el rasgo.

- ¿A qué huele aquí? Anecdotario de una Persona Altamente Sensible (José Escalera). Tuve la suerte de poder prologar este libro, y participar también con un capítulo final sobre pautas para la gestión del rasgo. Es un libro sencillo de leer y que aporta una visión clara a través de anécdotas de cómo es la vida de una PAS desde su perspectiva.


Recursos audiovisuales

- Entrevista a Elaine N. Aron

https://www.youtube.com/watch?v=PsPnY5RXIPw

- Conferencia de Karina Zegers

https://www.youtube.com/watch?v=50i3yeTbPQY

- Documental: "La sensibilidad al trasluz"

https://www.personasaltamentesensibles.com/enlace-del-documental-de-la-television-nacional/



Nuria Paniagua Aguayo

Psicóloga sanitaria

AN10612

Consulta Dr. Carlos Chiclana





Referencias

Aron, E. (1996). El don de la sensibilidad. Ediciones Obelisco.

Instituto Pas España. www.pasespana.com

Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España. www.asociacionpas.org


19 vistas0 comentarios