top of page
  • blog7684

Participación en el XIII Congreso Nacional de Trastornos de la Personalidad

Actualizado: 28 jun 2021

El Dr. Carlos Chiclana y la psicóloga Esther Gimeno participan en el XIII Congreso Nacional de Trastornos de la Personalidad, del 10 al 12 de junio, como moderador de mesa sobre PCA y presentando una ponencia, respectivamente.





La ponencia trata sobre la "Eficacia de la Psicoterapia Cognitivo Analítica (PCA). Visión actualizada y nuevos horizontes en investigación".

Esther Gimeno Castro

Psicóloga

Grupo de Estudio, Trabajo e Investigación en PCA

Consulta Dr. Carlos Chiclana (Madrid – Sevilla)


La Psicoterapia Cognitivo Analítica (PCA) es una terapia breve, focal e integradora, que incorpora elementos de las escuelas psicodinámica y cognitiva.


Su origen se sitúa en Inglaterra en los años 80 y, a pesar de ser una terapia joven, ya se encuentra instaurada en el sistema público de salud de Reino Unido, Finlandia y Australia. Además, cada vez son más los países dentro y fuera de Europa que la han incorporado como una alternativa eficaz para el tratamiento de pacientes con patología mental grave, especialmente en trastornos de personalidad.


Aunque en España contamos con investigaciones propias y ya se puede encontrar formación para terapeutas dentro de planes de la formación de PIRES Y MIRES, así como en varias universidades españolas y en la propia Asociación de Psicoterapia Cognitivo Analítica de España (APCAE), todavía queda recorrido hasta que la PCA pueda ser íntegramente reconocida y valorada como un tratamiento opcional al igual que otras terapias que actualmente gozan de mayor aceptación y evidencia.


Y es que, a pesar de que la PCA cuenta con una amplia evidencia basada en la práctica, no será hasta que su evidencia sea demostrada con más ensayos clínicos aleatorizados cuando se haga eco de su verdadera eficacia y pueda ser considerada por la comunidad científica como una alternativa válida y recomendada.


Se presentará una revisión actualizada con los últimos ensayos clínicos y meta análisis publicados, sus principales hallazgos y las evidencias de su eficacia.

84 visualizaciones0 comentarios
bottom of page