top of page
  • blog7684

El ciclo menstrual, conócete.

La psicóloga Sofía Barrio Lezama publica este artículo para el blog Sexualidad y Salud de la Consulta.


"¡Qué complicado ser mujer!" Me decía una paciente el otro día en una sesión, cansada de tener que estar prestando atención a su ciclo menstrual todos los meses.


La menstruación femenina sigue siendo un tabú para muchas mujeres. La falta de información y el desconocimiento sobre el funcionamiento del ciclo, sus fases, signos y síntomas producen serias dudas en las mujeres generando malestar.


Es habitual encontrarse en consulta, con algunas mujeres que transmiten dicho desconocimiento y muestran preocupación respecto a su ciclo menstrual, y a cómo este puede estar influyendo diversos aspectos relacionados con su sexualidad.


La gran mayoría de las mujeres experimentan diversos síntomas en sus ciclos menstruales, como por ejemplo dolor abdominal, hinchazón en las mamas, aumento del acné, etc… Sin embargo, no conocen el porqué de dichos síntomas. En la práctica clínica, podemos observar como muchas de estas mujeres presentan cambios sintomáticos y se sienten perdidas ante dichos cambios.


En este post, hablaremos sobre el ciclo menstrual femenino, enumerando en primer lugar de forma anatómica el aparato reproductor femenino, qué hormonas están involucradas en el ciclo menstrual, cómo responde el cuerpo ante dichas hormonas y cómo podemos saber en que parte del ciclo nos encontramos. Nuestro objetivo es aclarar dudas que se puedan tener en relación al ciclo menstrual, hablando de ello de forma natural y respetuosa.

La anatomía femenina.


Para empezar ha hablar sobre el ciclo menstrual puede ser interesante hacer una breve explicación anatómica del aparato reproductor femenino y para qué sirve cada una de sus partes.


Los órganos que forman el aparato genital femenino se dividen en órganos genitales externos y órganos genitales internos. Los externos son visibles desde el exterior y en su conjunto constituyen la vulva, siendo los labios internos, externos, clítoris, introito vagina (exterior de la vagina) y el exterior de la uretra. Mientras que los órganos genitales internos no son visibles desde el exterior, ya que se encuentran situados en el interior de la pelvis, siendo estos los Ovarios, Trompas de Falopio, Útero, Cuello Cervical o Cérvix y Vagina...haz click aquí para seguir leyendo.


184 visualizaciones0 comentarios
bottom of page