top of page
  • blog7684

Déjame que te cuente sobre el 4 de septiembre

El psicólogo y sexólogo Alejandro Villena explica en este artículo para el blog de Sexualidad y Salud de la Consulta, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual, la importancia de abordar el tema de la sexualidad con los hijos. Con este fin, se ha publicado recientemente el cómic Cuéntame más y déjame que te cuente, dirigido a padres, educadores, adolescentes y otros profesionales, que se encuentra disponible en Amazon y otras plataformas.




Cuéntame más y déjame que te cuente, es el cómic recientemente publicado por el Equipo de Trabajo e Investigación en Sexualidad de la Consulta Dr. Carlos Chiclana. Una guía para que padres, madres y adolescentes puedan entablar conversaciones sobre sexualidad.


Pero antes de empezar a hablarte del cómic, déjame que te cuente que hoy es 4 de septiembre, para nosotros un día especial, para ti también, seas quien seas, ya que la sexualidad es materia de todos.


En estos días dará comienzo el 25º Congreso Mundial de Sexología, nuestro equipo ha tenido la suerte de acudir a 3 de estos encuentros bi-anuales, en Praga, en Ciudad de México y éste último de forma virtual, además de formar parte de la Asociación como Miembros oficiales.


La experiencia siempre es sorprendente, profesionales a miles de kilómetros de tu ciudad y de tu consulta, que hablan otro idioma, que respiran otro aire, pero que piensan como tú, que han reflexionado sobre lo mismo que tú y que ya han caminado por donde tú estás caminando. Interesante conversar con ellos, aprender, imitar, sugerir y mejorar con profesionales con tanta experiencia.


Esos encuentros se deben gracias a la World Association for Sexual Health (WAS), una entidad que empieza a ser senecta, por sabiduría, y que cada vez tiene más peso e influencia en las personas, políticas, la sociedad y la sexología clínica. Ellos fueron los encargados de crear el Día Mundial de la Salud Sexual y por eso hoy, te escribo estas palabras, para que lo celebremos juntos.


Este año la temática propuesta para este señalado día es la de "Turn it On: Salud Sexual en el mundo digital". La motivación de la WAS para este eslogan es transmitir un mensaje de concienciación sobre el concepto amplio de la salud sexual y de la importancia de hacer valer los derechos sexuales, ya que existen muchas violaciones y abusos de los derechos sexuales en el espacio digital.



Como comentaba al principio Cuéntame más y déjame que te cuente es el título de nuestro nuevo cómic, que puedes encontrar en Amazon y otras plataformas. Este cómic surge como respuesta a una necesidad que nos llevamos encontrando durante años en los talleres de educación sexual para padres y madres con hijos adolescentes, los cuales refieren: "nos faltan recursos" "tenemos desconfianza ante el material que hay en internet" o "necesitamos prevenir a los más jóvenes del abuso digital en todas sus formas".


Hace un año publicamos estos datos donde pudimos observar que cerca de la mitad de las familias nunca había hablado sobre sexualidad con sus hijos y que casi el 80% de ellas nunca habían tocado el tema de la pornografía, en una generación que, según las últimas investigaciones, accede por primera vez alrededor de los 10 años.


Estos peligros y la falta de conciencia de las familias nos animó a desarrollar un material que estuviera basado en la ciencia y que pudiera ayudar a muchas personas a mejorar la educación sexual que recibían los adolescentes de su alrededor.


Este cómic fue diseñado en principio para padres y madres que quisieran entablar conversaciones con sus hijos, pero hemos visto que puede ser un material útil también para profesores, colegios, educadores y profesionales que trabajen con adolescentes en el día a día.


Es un cómic interactivo que incluye ideas para pensar, sugerencias para comentar, preguntas que hacerse y además redirigirse a un material extra para profundizar a través de vídeos, podcast o documentales con la maravillosa tecnología día los códigos QR.


¿A qué estás esperando para conseguirlo? Celebra el 4 de Septiembre con educación sexual. Puedes participar en redes sociales con los Hashtags #DMSS2021 #worldsexualhealthday2021 #WSHD2021 y #turniton #enciendelo




Alejandro Villena Moya

Psicólogo y Sexólogo

Coordinador Unidad de Sexología Clínica

Consulta Dr. Carlos Chiclana

43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page