top of page
  • Ángela Gómez Lizarraga

Series: ¿sexualidad o ficción?


Artículo publicado por la psicóloga Ángela Gómez Lizarraga para el blog Sexualidad y Salud de la consulta Doctor Carlos Chiclana.

Año 2019, plataformas como Netflix o HBO han revolucionadola manera en la que consumimos el cine y las antiguas series de televisión, un menú a la carta. Siéntate, disfruta y emociónate…

El sexo, los líos amorosos, el alcohol, las drogas y el descontrol en general, son los tópicos más utilizados para atraer a un público cada vez más adolescente.

Pero… ¿Realmente está preparado el adolescente para estos contenidos? ¿Educan o “des-educan”?

EL ADOLESCENTES Y SU ENTORNO

Vayamos a la base: Es bien sabido que el adolescente se encuentra en una etapa de transición; principalmente afectivo-sexual, un momento crucial para la relación social con sus iguales; donde la familia pasa a un segundo plano. Una época de curiosidad, conocimiento y exploración. Y es aquí donde entra en juego la influencia de los estímulos que le rodean.

El estímulo del que vamos a hablar tiene que ver con las series de plataformas digitales dirigidas supuestamente a población adolescente. En algunas de ellas, como “Élite” o “Euphoria” se busca atraer al espectador a través del morbo y la sexualización de los personajes, de los embrollos amorosos, el alcohol y las drogas.

Pero sobre todo a través de un descontrol de vida y en ocasiones una disociación de la persona, que habría que preguntarse seriamente si es una buena influencia para esta población en desarrollo.

El factor común entre estas series tiene que ver con el distanciamiento de la realidad de las propias series respecto a la vida real. Analicémoslo con los siguientes ejemplos:...haz click aquí para seguir leyendo.

Ángela Gómez Lizarraga

Psicóloga

Grupo de Trabajo e Investigación en Sexualidad

Consulta Dr. Carlos Chiclana

Contactar@doctorcarloschiclana.com

62 visualizaciones0 comentarios
bottom of page