top of page
  • María Martín-Vivar

Construir la propia identidad


La doctora en psicología, María Martín-Vivar acudió al Colegio Mayor Zurbarán donde ofreció a los estudiantes una tertulia acerca de cómo construir la propia identidad. María, experta en psicología infanto-juvenil empezó la tertulia animándonos a preguntarnos: ¿quién soy yo? Pregunta que nos acompaña toda la vida. Pregunta que muestra que somos únicos. Saber responderla manifiesta que hemos sabido enlazar nuestras dimensiones y construir nuestro relato. Una tarea para toda la vida.

¿Quién soy yo?

“Soy médico, me gusta la lectura y soy una friki de la música”, puede ser una respuesta. “Soy apasionada, alegre y me dan miedo las serpientes”, puede ser otra. La primera respuesta describe actividades que haces y la segunda cualidades que responden a tu forma de ser. El ser está en la base del hacer.

En el plano del hacer, el hombre puede analizarse. Decidirse a controlar sus actividades. Evaluar metas, retos, planes, proyectos. Esto da seguridad cuando sale según las expectativas, pero a la vez encierra en un agobio perfeccionista. El miedo al fracaso, a no cumplir unas expectativas ajenas pero sobre todo propias. Entonces, la autoestima y la felicidad personal se mueven en arenas movedizas.

Conocer nuestro modo de ser es más difícil. Exige atención, reflexión, autenticidad con uno mismo. Nos descubrimos en cómo actuamos, reaccionamos, descansamos, nos relacionamos. Los demás son nuestro mejor espejo. Aprender a hacer buenos amigos. A dialogar y aceptar lo que nos dicen las personas más cercanas para poder acceder a nuestro yo y desde ahí construir nuestra identidad. Construir poco a poco nuestro un único relato: lo que hacemos responde a lo que somos.

¿Cuáles son las dimensiones del hombre?

La dimensión corporal, la psicológica y la espiritual son tres dimensiones que están llamadas a amigarse para salvaguardar la salud y la felicidad. “¿Duermo o sigo con la serie? Mañana tengo examen”, manifiesta cómo la necesidad fisiológica del descanso entra en conflicto con la situación emocional (psicológica) de estar enganchada a la serie. Para resolver este conflicto, es necesaria la intervención de un juicio dejando entrever la dimensión espiritual: ¿qué sentido tiene para mí hacer el examen?

Al hilo de ejemplos y cuestiones que suscitaba, María nos fue mostrando lo característico de cada una de las dimensiones, especialmente la psicológica. Cómo interactúan y cómo amigarlas.

1362 visualizaciones0 comentarios
bottom of page