top of page
  • Inés Bárcenas Taland. Psicóloga

Investigación cualitativa: debates metodológicos y nuevos paradigmas


Seminario impartido por Inés Bárcenas en el centro de Psicoterapias Integradoras Engramas.

El motivo de este encuentro fue el de expandir perspectivas acerca de la investigación en counselling y psicoterapia. Una invitación para unirnos a los presentes debates y avances que se están produciendo en el campo de investigación cualitativa, a reunirnos en un espacio en el que se promueve la diversidad metodológica y el pluralismo, desarrollando nuevas concepciones acerca del abordaje y el fin de nuestras investigaciones. En este seminario se abordaron temas de actualidad en investigación cualitativa. Tomando como punto de partida un discurso conciliador y colaborativo entre el enfoque cuantitativo y cualitativo, se presentaron debates epistemológicos y ontológicos que sustentan ambas metodologías, promoviendo la reflexión acerca de su repercusión en nuestra concepción acerca la evidencia científica, así como en el desarrollo de la práctica y la teoría en nuestra profesión.

Nos acercamos a apreciar el valor de lo concreto, de un saber descriptivo y dependiente de contexto, en el que los detalles y matices cuentan, con el fin de comprender el significado de la experiencia humana a través del estudio de narrativas personales e individuales. Se exploraron las características principales de esta metodología, que permite capturar y contener la complejidad de la experiencia vivida, permitiéndonos desarrollar una tradición de investigación consistente con los valores y principios que guían nuestra práctica terapéutica.

Reflexionamos acerca de principios éticos en la investigación con narrativas personales y ajenas, sobre dinámicas de poder en investigación, así como acerca de nuestro papel como investigadores, encaminándonos a desarrollar nuestra capacidad reflexiva. Profesionales de la salud y alumnos de estas carreras participaron en estos debates que tienen a fin mejorar y expandir nuestras técnicas de investigación, para encontrar maneras alternativas de acceder a la realidad y así acercarnos a una comprensión más completa del ser humano y sus procesos psicológicos.

153 visualizaciones0 comentarios
bottom of page