top of page
  • blog7684

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Actualizado: 16 sept 2021

La psicóloga Laura de la Fuente escribe este artículo con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, en el que señala qué comportamientos deben tenerse en cuenta en la conducta suicida y qué se puede hacer ante estos. Además, explica algunos mitos sobre el suicidio y proporciona algunos recursos para las personas y allegados que se puedan encontrar en esta situación.



En el mundo, cada año se suicidan alrededor de 700.000 personas, siendo en 2019 la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años (OMS, 2021). En 2019 en España se registraron 3.671 suicidios, 3 de cada 4 son hombres y 1 de 4 mujeres, lo que supone una media de 10 suicidios al día. Comparado con 2018 la prevalencia ha aumentado en 132 casos (FSME, 2019). Este fenómenos puede afectar a todas las regiones del mundo, sin tener en cuenta el estatus social o económico. Tal es el incremento que desde 2003 el 10 de septiembre ha pasado a ser el día Mundial para la Prevención del Suicidio, llegando a ser considerado un problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Comportamientos a tener en cuenta en la conducta suicida

La conducta suicida tiene algunos indicadores que nos pueden avisar de que algo está pasando. Por un lado, tenemos las conducta autolesivas sin suicidio, en las que el individuo se autoinflige un daño físico que no tiene como finalidad la muerte. Normalmente este comportamiento tiene como finalidad aliviar el sufrimiento o la angustia que pueda estar sufriendo la persona. Por otro lado, tenemos los actos preparatorios de la conducta suicida en los que el individuo ya tiene la idea de llevar a cabo el acto suicida y se está preparando para ello, ya sea despidiéndose de sus seres queridos o consiguiendo aquellos elementos que le puedan ayudar a llevar a cabo dicha conducta (Interian et al., 2018, pp. 3-4; Posner et al., 2014, p. 18).


¿Qué se puede hacer en estos casos?

  • En estos casos es muy importante la colaboración del círculo social del individuo (familia, amigos, colegio…).

  • No juzgar. Mostrarle la preocupación al individuo sobre la situación puede ser de ayuda, expresarle cómo se está sintiendo, pero siempre aceptando a su vez cómo se está sintiendo la persona, sin juzgar.

  • Mostrarse disponible, accesible para todo aquello que necesite, pero sin prometer confidencialidad porque en estos casos es importante buscar ayuda y comunicárselo a sus personas más allegadas para que le puedan proporcionar esa ayuda (Rueda López, 2010).


¿Y si ya ha habido un intento de suicidio previo?

Tras un intento de suicidio los seis meses posteriores son fundamentales porque es cuando más riesgo existe de que haya una recaída. Para ello es importante fortalecer la comunicación, favorecer la cercanía y la seguridad para que te exprese cómo se puede estar sintiendo. Durante estos primeros meses puede ser beneficioso ayudarle a tomar las decisiones, evitando así que las tome de manera precipitada e impulsiva.


Es importante no infravalorar a la persona, no tratarla como si fuera incapaz de realizar las cosas porque esto puede ser negativo para su evolución. Aunque es importante apoyarla y estar pendiente de ella durante estos meses, esto no implica que no pueda estar sola o actuar de forma independiente (Rueda López, 2010).


Mitos

Algunos de los principales mitos sobre el suicidio, según la Organización Panamericana de la Salud (2014) y la Confederación de Salud Mental de España (2018):

1. Los intentos de suicidio son una llamada de atención. Falso. El suicidio suele ser la última opción de la persona y es una forma de expresar su sufrimiento.

2. La mayoría de los suicidios suceden de manera repentina. Falso. Generalmente se producen previamente una serie de advertencias, que pueden ser verbales o conductuales.

3. No se debe hablar del suicidio para evitar el “efecto llamada”. Falso. El suicidio a día de hoy sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, por lo que la gente que se plantea esta posibilidad no tiene con quien hablar. Ocurre lo mismo con los medios de comunicación, siempre que la información que se dé sea adecuada, puede ayudar a prevenir el suicidio.

4. Quien haya intentado suicidarse alguna vez, siempre será suicida. Falso. El riesgo es a corto plazo. Los pensamientos suicidas pueden seguir apareciendo, pero no son permanentes.


Recursos

Si cree que algún familiar, amigo, compañero o tú mismo se puede encontrar en esta situación, a continuación se proporcionan algunos enlaces de interés.

No obstante, desde la consulta recomendamos que se acuda a un profesional de la salud mental para tratar estos temas de forma adecuada y proporcionar así la ayuda profesional necesaria.


Consulta Dr. Carlos Chiclana:


Teléfono de la Esperanza:

717 003 717

91 4509 00 55


Guía para Familiares. Detección y prevención de la conducta suicida:


Guía de Autoayuda. Prevención del suicidio. ¿Qué puedo hacer?:


Fundación Española para la Prevención del Suicidio:





Referencias


Observatorio del Suicidio en España (2019). Fundación Española para la Prevención del Suicidio. https://www.fsme.es/observatorio-del-suicidio-2019/españa/


OMS (17 de junio de 2021). Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide


Castellvi-Obiols, P. & Piqueras Rodríguez J.A (2018). El suicidio en la adolescencia: un problema de salud pública que se puede y debe prevenir. Revista de estudios de juventud, 121, 45-59.


Interian, A., Chesin, M., Kline, A., Miller, R., St. Hill, L., Latorre, M., Shcherbakov, A., King, A., & Stanley, B. (2018). “Use of the Columbia-Suicide Severity Rating Scale (C-SSRS) to Classify Suicidal Behaviors”, Archives of Suicide Research, 22(2), pp. 278-294.


Posner, K., Brown, G. K., Stanley, B., Brent, D. A., Yershova, K. V., Oquendo, M. A., Currier, G. M., Melvin, G. A., Greenhill, L., Shen, S., & Mann, J. J. (2011). “The Columbia–Suicide Severity Rating Scale: Initial Validity and Internal Consistency Findings From Three Multisite Studies With Adolescents and Adults”, American Journal of Psychiatry, 168(12), pp. 1266-1277.


Rueda López, F. (2010). Guía sobre la prevención del suicidio para personas con ideación suicida y familiares.


Organización Panamericana de la Salud (2014). Mitos acerca del suicidio.


Confederación de Salud Mental de España (19 de marzo de 2018). Mitos y realidades sobre el suicidio.



86 visualizaciones0 comentarios
bottom of page