• blog7684

Día Mundial de la Salud Mental Materna

El primer miércoles de mayo, este año 5 de mayo de 2021, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental Materna.

La Sociedad Marcé Española de la Salud Mental Perinatal (MARES) señala que esta fecha se fijó para aumentar la conciencia acerca de los problemas de salud mental materna, con la finalidad de que más mujeres busquen ayuda, reciban tratamiento adecuado y sufran menos. El objetivo común es sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la salud mental materna y mejorar los recursos destinados por los gobiernos a la prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales durante el embarazo y el primer año tras el nacimiento (trastornos mentales perinatales).




En estos tiempos de pandemia, se ha hecho especialmente difícil vivir la maternidad de una forma normal, especialmente en los momentos en torno al parto (antes, durante y después de este).

La psiquiatra Gracia Lasheras propone tener en cuenta los siguientes puntos para facilitar todo este proceso a la madre y al bebé, y atender a sus necesidades:

  • Facilitar la atención sanitaria continuada en la mujer embarazada.

  • Permitir el acompañamiento de la mujer durante el parto.

  • Permitir el acompañamiento del bebé por la madre/padre en la UCI o neonatología.

  • En madres afectadas de Covid, evitar la separación de la madre y del bebé y preservar la lactancia materna que contiene anticuerpos protectores.

  • Implementar estrategias para aumentar la detección de la descompensación mental materna durante la etapa perinatal.

A continuación, puedes ver un video de la Asociación Española de Psicología Perinatal, en el que diferentes profesionales dan su visión sobre cómo se puede proteger y preservar la salud mental materna y qué elementos se han de tener en cuenta para su cuidado en estos tiempos de incertidumbre que vivimos.




9 vistas0 comentarios