• Elena Serrano

Día Mundial de la Salud Mental Materna


El Día Mundial de la Salud Mental Materna se lanzó para aumentar la conciencia acerca de los problemas de salud mental materna, con el objetivo de que más mujeres busquen ayuda, reciban tratamiento adecuado y menos sufran.

El primer Día Mundial de la Salud Materna se lanzó en el año 2016 y se conmemora cada año el primer miércoles de mayo, que este año se celebra el 6 de mayo de 2020. A lo largo de los años ha ido creciendo en organizaciones y países participantes que se han unido en un esfuerzo a nivel mundial para crear conciencia sobre la salud mental materna a través de una campaña colectiva en los medios sociales y organización de eventos en el país. Haz click aquí para descargar toda la información.

La situación de pandemia está generando muchos miedos e incertidumbres extras en el mujeres embarazadas y puérperas. Una de las amenazas más importantes durante la pandemia es que presenten ansiedad. Por lo tanto, más que nunca, tenemos que cuidar las salud mental de la mujeres durante este periodo. Haz click aquí para ver las recomendaciones frente al Covid19+ durante el embarazo y el postparto.

¿Cómo afrontar el miedo? - Cuida tu salud: sueño, alimentación saludable y ejercicio físico suave adaptado a tu estado. - Imagina en positivo: céntrate en tu bebé e imagina el futuro en positivo. - Pide ayuda: a tus familiares, a los profesionales de la Salud Mental, a los grupos de madres. - Apóyate en las evidencias científicas: la mayoría de los síntomas en embarazadas Covid19+ son leves; no hay datos que indiquen transmisión madre-bebé intraútero. - Conoce las recomendaciones de organismos internacionales haciendo click aquí

Únete a la campaña ¿Cómo puedes participar?

Firma la petición haciendo click aquí para pedir a la Asamblea Mundial de la Salud y a la Organización Mundial de la Salud de la ONU que reconozcan oficialmente el Día de la MSMM, que se conmemorará anualmente el primer miércoles de mayo.

Los defensores de la declaración del Día Mundial de la Salud Mental Materna, incluidos investigadores, académicos, clínicos y personas con experiencias vitales relacionadas con la salud mental perinatal se comprometen a mejorar el apoyo de salud mental para las mujeres durante y después del embarazo en todo el mundo.

#SaludMentalPerinatal