top of page
  • Victoire Terlinden

Técnicas para tolerar la frustración


La psicóloga Victoire Terlinden ofreció una charla para profesoras del colegio Adharaz en sevilla el pasado noviembre.

En esta ocasión la psicóloga explicó cómo detectar los primeros signos de frustración en las alumnas y ofreció técnicas para trabajar la tolerancia a esta emoción y maneras en las que aprender de ella.

La frustración es el sentimiento de tristeza, decepción y desilusión que provoca la imposibilidad de satisfacer una necesidad o un deseo. Es una sensación que aparece cuando no se cumplen nuestras expectativas. Es una mezcla de diferentes emociones: tristeza, enfado, ira, decepción... Es una sensación negativa.

“Imaginemos que tres estudiantes obtienen un 5 en un examen; uno de ellos esperaba el 5, el otro un suspenso y el tercero, un 10. ¿Los tres reaccionarían con las mismas emociones ante la nota recibida? Es probable que el primero diga “ya me lo imaginaba”, el segundo podrá estar feliz porque no ha suspendido, y el tercero responderá con bronca, enojo, mal humor y hasta con dolor. Todas estas reacciones tienen un valor relativo que dependen en parte de las expectativas que tenemos acerca de lo que nos va a ocurrir. Cuando lo que sucede es peor de lo que esperamos, se producen efectos emocionales, cognitivos, comportamentales y neurales de frustración que incluyen ansiedad, activación fisiológica y emocional, conductas de escape de la situación, a veces agresividad o violencia y activación de zonas cerebrales relacionadas con el estrés y el dolor nocioceptivo” (Begoña et al., 2018)

No se pueden evitar las adversidades, es nuestra capacidad de tolerar esta frustración que condiciona nuestra capacidad de enfrentarnos a estas adversidades. La frustración puede ser detectada a partir de algunas señales: "Las niñas con baja tolerancia a la frustración son exigentes y demandantes y buscan satisfacer sus necesidades de forma inmediata, manifestando "rabietas" y llanto desconsolado. Son poco flexibles ante los cambios y desarrollan con más facilidad que otros niños síntomas de ansiedad o bajo estado de ánimo".

391 visualizaciones1 comentario
bottom of page