• Elena Serrano

2 de mayo: Día Mundial de la Salud Mental Materna


El 2 de mayo se celebra el día Mundial de la Salud Mental Materna, y desde la Unidad de Salud Mental Perinatal, coordinada por la doctora Elena Serrano, ¡os invitamos a celebrarlo!

Este día tiene como objetivo fomentar la conciencia sobre el tema de la salud mental materna para que más mujeres obtengan tratamiento y menos mujeres sufran durante este periodo de sus vidas.

¡Súmate al proyecto! firma la petición para que las Naciones Unidas reconozcan el primer miércoles de mayo como el Día Mundial de la Salud Mental Materna.

¡Ayudando a las madres, padres y bebés!

Hasta 1 de cada 5 nuevas madres experimentan algún tipo de trastorno del estado de ánimo y ansiedad durante el periodo perinatal (embarazo y postparto) en muchos países. Estos trastornos a menudo pasan desapercibidos. Sin tratamiento, con frecuencia pueden tener consecuencias trágicas tanto a corto como a largo plazo para las madres, los niños y los padres.

El Día Mundial de la Salud Mental Materna se lanzó para aumentar la conciencia acerca de los problemas de salud mental materna, con el objetivo de que más mujeres busquen ayuda, reciban tratamiento adecuado y menos sufran.

El primer Día Mundial de la Salud Materna se lanzó en el año 2016 y se conmemora cada año el primer miércoles de mayo, que este año se celebra el 2 de mayo de 2018.

Junto con organizaciones de todo el mundo, incluidas Australia, Argentina, Canadá, Francia, Alemania, Malta, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica, España, Turquía, Reino Unido, EEUU, la Sociedad Marcé Española para la Salud Mental Perinatal (MARES) se unió en un esfuerzo a nivel mundial para crear conciencia sobre la salud mental materna a través de una campaña colectiva en los medios sociales y organización de eventos en el país.

Este año nuestra campaña hará especial hincapié en reducir el estigma. En España se van a realizar las siguientes actividades en el contexto de la campaña en Murcia, Barcelona y Madrid.

¡No hay salud sin salud mental!

El aumento de la conciencia sobre esta problemática impulsará el cambio social con el objetivo de mejorar la calidad de la atención para las mujeres que presentan trastornos del estado de ánimo y ansiedad durante el embarazo y el postparto, lo que espera reducir el estigma acerca de la enfermedad mental materna.

Alentamos a los profesionales de salud mental y de atención médica, amigos y parientes de nuevas mamás a escuchar y preguntar cómo se siente realmente. A crear oportunidades para que hablen sobre su salud mental; hay que asegurarse de que sepan que no están solos y que buscar ayuda no es una debilidad.

Únete a la campaña ¿Cómo puedes participar?

Durante las semanas previas al día principal, puedes llamar la atención sobre lo que tu organización está haciendo para ayudar a mujeres con problemas de salud mental perinatal, utilizando las herramientas que se describen a continuación:

  • Comparte el siguiente enlace en las redes sociales para apoyar la petición del reconocimiento del Día MSMM por la Organización Mundial de la Salud y firma la petición.

  • Usa el hashtag #maternalMHmatters (#SaludMentalMaternaImporta) en las redes

  • sociales.

  • Haz click en “me gusta” en la página de facebook de Maternal Mental Health Day Facebook y comparte tus eventos, historias, datos o investigación.

  • Adopta el Twibbon en tus perfiles de facebook o twitter– MMHday Twibbon

  • Cuenta tu propia historia y ayuda a crear conciencia sobre el tema de la salud mental materna para que más mujeres obtengan tratamiento y menos mujeres sufran, en nuestro blog

  • Únete o apoya actividades relacionadas en tu país o región.

  • Genera tus propias ideas para resaltar la importancia de la salud mental materna en tu país o región. Informa a otros enviándonos los detalles de tu evento a través de un email

  • Utiliza nuestra infografía para resaltar que la salud mental materna es un tema de interés global. Puedes adaptarlo a tu propio lenguaje y entorno cultural. Solicita una plantilla a través de un email.

#SaludMentalPerinatal #Promocióndelasaludmental #Familia

45 vistas