top of page
  • blog7684

Programa de intervención para Músicos de Alto Rendimiento

Hoy en día estamos acostumbrados a escuchar que detrás de un deportista de élite siempre hay un psicólogo deportivo. Este tipo de disciplinas tan exigentes requieren del deportista un esfuerzo y sacrificio más allá de lo habitual que normalmente termina haciendo “mella” en su salud mental.


Sin embargo, apenas se habla de otras disciplinas igualmente exigentes como la música, y el impacto que su desempeño profesional tiene en la salud mental de los músicos.


Desde niños se ven obligados a dedicar largas horas de ensayo personal, se ven expuestos a lesiones y recuperaciones apresuradas para poder seguir tocando, se acostumbran a sacrificar tiempo libre y horas de descanso para conseguir alcanzar la excelencia, todo ello a la vez que lo compatibilizan con su enseñanza obligatoria.


Durante décadas de formación deben enfrentarse a conciertos y audiciones con regularidad para demostrar sus progresos y ser calificados por sus profesores.


Pero todo esto no acaba una vez concluida su formación, pues para incorporarse al mundo laboral deben continuar haciendo frente a audiciones y pruebas de acceso en un mundo cada vez más competitivo con muy pocas plazas.


El estrés, los nervios, haber descansado poco…son factores que pueden poner en peligro el rendimiento final. Un esfuerzo incalculable que se ve ridículamente reducido a apenas unos pocos minutos de actuación en directo o de prueba ante tribunal.


Cada vez son más los músicos que ven afectada su salud mental como consecuencia de su desempeño profesional. Esto hace necesario dar una respuesta y tratamiento acorde a sus necesidades específicas.

Con este objetivo surge el Programa de Intervención para Músicos de Alto Rendimiento desde el que se ofrece atención individualizada al músico profesional.


Este programa está dirigido por la psicóloga Esther Gimeno, con amplia experiencia como concertino y miembro de diversas orquestas, y se imparte desde la Consulta Dr. Carlos Chiclana.

Desde él se abordarán objetivos como:

· Aprender a gestionar el estrés y el miedo escénico para que no comprometan el rendimiento.

· Adquirir conciencia corporal para favorecer la conexión mente-cuerpo, mejorar la interpretación y prevenir lesiones.

· Flexibilizar el estilo cognitivo de hiper-exigencia.

· Autocuidado del músico, prevención de lesiones e higiene mental.

· Compatibilizar la música con la vida social.

· Cualquier otra casuística específica que requiera el músico.

El programa estará dirigido a músicos y cantantes solistas o miembros de agrupaciones profesionales; músicos y cantantes que desean preparar exámenes, pruebas de acceso u oposiciones; y estudiantes de los últimos años de Grado Medio o Máster de instrumento o canto.


Se llevará a cabo mediante sesiones individuales en modalidad presencial u online pudiendo compaginarse con alguna sesión grupal cuando sea preciso, en horario de mañana y tarde.


Para más información, si resulta de tu interés, puedes consultar aquí.


Programa Intervención Músicos de Alto Rendimiento-CONSULTA DR.CARLOS CHICLANA
.pdf
Download PDF • 548KB

95 visualizaciones0 comentarios
bottom of page