top of page
  • blog7684

Gestión del uso de la agenda y el diario de la gratitud


La psicóloga Carla Ríos, que realiza una estancia en nuestra Consulta, escribe este artículo para el blog de Neuropsicología y Salud de la Consulta sobre la gestión del uso de la agenda el diario de la gratitud.


1. ¿Qué beneficios tiene una buena organización?


Una buena organización del tiempo nos ayuda a llegar a completar y/o ejecutar objetivos con mayor calidad.


Es decir, una buena organización del tiempo produce los siguientes beneficios, sin hacer distinción entre edades:


· Aumenta la motivación ante las tareas a realizar.


· Reduce el estrés.


· Ayuda a cumplimentar objetivos en los tiempos requeridos.


· Ayuda a no acumular tareas.


· Reduce los problemas emocionales.


· Previene imprevistos.


· Aumenta la eficacia.


· Ayuda a aumentar los niveles de concentración.


· Aumenta el rendimiento de la persona.



2. Características de una buena agenda


Como se ha comentado anteriormente es necesaria una buena organización para poder lograr objetivos, una de las estrategias para conseguirlo es el uso de una buena agenda organizativa, esta permite que la planificación sea eficaz, se puedan apuntar la distribución de tareas, así como un seguimiento de la cumplimentación de estas mismas.


Es recomendable que la agenda contenga las siguientes características:


· Un calendario anual, con el propósito de tener una vista global de las tareas, así como el visionado rápido de las fechas previstas.


· Planificador mensual: ayuda a poder observar de manera rápida las tareas dedicadas en el mes actual.


· Plan semanal, para tener constancia de cuáles son las tareas que realizar en un periodo corto de tiempo.


· Lista de tareas diarias, con la finalidad de una buena organización de cara al día a día, es recomendable que según se vayan cumplimentando las tareas se tachen y/o señalen, con el propósito de ir visualizando que es lo realizado y que no hasta el momento, esto ayuda a aumentar la motivación.


· Que sea cómoda para poder llevar a todos los lugares.



Un dato importante que es recomendable dejar constancia es la importancia de llevar siempre una agenda tanto para niños como adultos que han sido diagnosticados de TDAH, ya que ayuda a reducir olvidos tanto materiales como de realizar actividades, que sean capaces de cumplimentar las tareas, les ayuda a controlar las fechas de entregas y/o objetivos tanto diarios como semanales.


3. Ejemplos de agendas


Agenda BALAMODA: https://balamodashop.com/











Panda agenda:


https://www.amazon.es/Premium-Diary-2023-Oro-Rosa/dp/B09VHBJNGR/ref=sr_1_1_sspa?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=3J49DM4R2MJRS&keywords=agenda+panda&qid=1671118161&sprefix=agenda+panda%2Caps%2C155&sr=8-1-spons&sp_csd=d2lkZ2V0TmFtZT1zcF9hdGY&psc=1














Agenda semana vista Petite Mafalda:https://petitemafalda.com/product/agenda-semana-vista-2022/#prettyPhoto




















4. Gratitud


La gratitud consiste en que seamos capaces de apreciar las relaciones, cosas y/o momentos que hay en nuestra vida y nos motiva a estar agradecidos con las personas de nuestro alrededor.


Por otro lado, la gratitud es una variable que está implicada de manera positiva en el bienestar subjetivo de cada persona, es decir, lo comúnmente denominamos felicidad.


5. ¿En qué consiste un diario de gratitud?


El diario de gratitud consiste en ser una herramienta que nos ayuda a percibir las emociones que están asociadas a la gratitud, normalmente consiste en completar un registro escribiendo las situaciones en las que sintieron gratitud, la frecuencia, intensidad y la persona, hecho y/o material que les ayudó a sentir dicha emoción.


Dentro de las notaciones que se pueden realizar es recomendable que se anoten las virtudes y fortalezas que la persona percibe que se han dado lugar en ese momento.



5.1. Beneficios


La gratitud es considerada una fortaleza en las personas, que su consciencia en la vida diaria se caracteriza con un aumento de la satisfacción con la vida, una mejor solución de los problemas, un mayor rendimiento en el trabajo y/o académico, una mejor regulación del estrés y una notable mejor salud física.


La gratitud tiene una relación elevada con el sentimiento de entusiasmo, la esperanza, el amor y la curiosidad.


La fortaleza de gratitud está ligada a ciertas características de personalidad, como la extroversión, ser personas más agradables, que tienen una mayor apertura y menor neuroticismo.


5.2. Ejemplo Cuaderno de gratitud NATURA: https://www.naturaselection.com/es/productos/cuaderno-gratitud




















6. Referencias


Marchena, E., Hervías, F., Galo, C., & Rapp, C. (2017). Organiza tu tiempo de forma eficaz. Obtenido de https://sap. uca. es/wp-content/uploads/2017/03/Gu% C3% ADa-de-organizaci% C3% B3n-deltiempo. pdf.

Vera, J. M. A. (2008). Gestion Eficaz Del Tiempo Y Control (4e). Esic editorial.

Estévez, B. E., & Guerrero, M. J. L. (2017). Inclusión educativa del alumnado con TDA/H: estrategias didácticas generales y organizativas de aula. Revista de Educación Inclusiva, 8(3).

García-Medina, S. (2019). Gratitud como factor modulador del bienestar. Una revisión sistemática.

Moyano, N. C. (2010). Gratitud en la psicología positiva. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, (10), 103-118.

Romero González, M. (2015). La gratitud como fortaleza humana: una revisión bibliográfica.


Carla Ríos Celis

96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page