top of page
  • blog7684

Fortaleza emocional para una mejor salud mental

El Dr. Carlos Chiclana escribe este artículo para Nueva Revista donde explica la importancia de la fortaleza emocional para tener una buena salud mental.

Puedes leer el artículo completo aquí.



Los datos son elocuentes respecto a la importancia de la salud mental y muestran bien los altos riesgos de sufrir algún tipo de patología. Frente al panorama que dibujan ¿se puede hacer algo para prevenir la patología mental especialmente en los casos de la infancia y la adolescencia? El psiquiatra Carlos Chiclana, de acuerdo con una revisión de publicaciones académicas sobre factores que hacen que los niños y adolescentes sean más resilientes y fuertes, afirma con contundencia que sí es posible. Hay factores que promueven la resiliencia y la fortaleza y muchos pueden aplicarse de manera muy concreta y práctica en el ámbito familiar, escolar y social.


Concebido desde un punto de vista práctico, este artículo ofrece diversas tablas con los mencionados factores y con propuestas muy concretas para articular las cuatro líneas de acción que, a la hora de desarrollar la fortaleza emocional personal, propone Chiclana: 1. Ahondar en la bondad originaria y transmitir a la persona que es buena en sí misma. 2. Que conozca que tiene energía y capacidad de acción, y que esto es bueno. 3. Ser consciente de que es limitado y por esto necesita custodiarse y cuidar bien de sí mismo. 4. Potenciar lo relacional como elemento fundamental del desarrollo personal.

Entre las conclusiones, afirma el psiquiatra que «aunque la amenaza de la patología psiquiátrica y la disfunción psicológica es real y está presente, tenemos también herramientas prácticas, sencillas y asequibles para proteger la salud mental y promocionarla en el ámbito familiar, escolar y social más cercano a nuestros hijos».

54 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page