top of page
  • blog7684

Efectos del aceite y la dieta mediterránea en prevenir la recurrencia de los cuadros depresivos

Dentro del marco de los desarrollos de investigación de la Consulta, nuestro equipo ha participado junto con otros centros clínicos y de investigación, abajo reseñados, en un estudio sobre los efectos del aceite y la dieta mediterránea en la prevención de la recurrencia de los cuadros depresivos. Algunos de los resultados se han publicado en la revista Nutritional Neuroscience.


Ya era conocido que el efecto de una intervención basada en la dieta mediterránea reducía la recurrencia de los síntomas depresivos subsindrómicos en pacientes deprimidos recuperados. El estudio PREDIDEP fue un ensayo aleatorizado de dos años de duración diseñado para evaluar el efecto de la dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen extra sobre la recurrencia de la depresión. Al inicio del estudio y a los cuatro, ocho, 16, 20 y 24 meses de seguimiento, se evaluaron los síntomas depresivos mediante el Inventario de Depresión de Beck. Tras dos años de intervención, el grupo de intervención dietética (n = 103) comparado con el de control (n = 93) no mostró diferencias en cuanto al riesgo de recurrencia de la depresión como resultado principal. Como resultados secundarios, se produjo una mejora de los síntomas depresivos a los cuatro y a los ocho meses en el grupo de intervención, sin cambios en el grupo de control. Además, a los 20 meses, se observaron diferencias entre los grupos. Se ha concluido que una intervención con dieta mediterránea en pacientes con episodios depresivos previos podría contribuir a la reducción de los síntomas depresivos subsindrómicos.


Los centros participantes han sido:

Psychiatry and Clinical Psychology Service, Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, Spain; Department of Psychiatry and Clinical Psychology, Clínica Universidad de Navarra, Navarra, Spain; IdiSNA, Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, Navarra, Spain; Biomedical Research Center Network on Mental Health (CIBERSAM), Institute of Health Carlos III, Madrid, Spain; BIOARABA, Hospital Universitario de Alava, UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz, Spain; Consulta Dr. Carlos Chiclana, Madrid, Spain; ISFOOD – Institute for Innovation & Sustainable Development in Food Chain, Universidad Pública de Navarra (UPNA), Navarra, Spain; Biomedical Research Center Network on Physiopathology of Obesity and Nutrition (CIBEROBN), Institute of Health Carlos III, Madrid, Spain

35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page