• Elena Serrano

Ansiedad, depresión, psicosis: 1 de cada 5 mujeres tiene problemas en el embarazo y postparto


La doctora Elena Serrano colabora con la periodista Joana Rei en este artículo para El Español.

Sólo un 25% de los casos se diagnostican. El estigma social todavía muy asociado a los temas de salud mental es una de las principales barreras a que las mujeres pidan ayuda.

Una de cada cinco mujeres tendrá problemas de salud mental durante el embarazo y el postparto. Sin embargo, solo una de cada cuatro se diagnostican, lo que significa que un 75% de las enfermedades mentales surgidas en este periodo pasan desapercibidas y sin tratamiento adecuado para las madres. El estigma social y la falta de detección precoz son algunas de las claves que ayudan a entender estos números.

"Hay un estigma muy grande alrededor de las enfermedades mentales en general y en el periodo perinatal en particular. Es un momento en el que se supone que la mujer tiene que estar muy feliz, tiene que ser el mejor momento de su vida y ellas mismas se sienten muy culpables si no es así”, dice Elena Serrano, psiquiatra perinatal y representante de la Sociedad Marcé Española para la Salud Mental Perinatal.

Para visibilizar el tema y aumentar la conciencia sobre los problemas de salud mental materna, se ha celebrado del 4 al 10 de mayo, la Semana Mundial de la Salud Mental Perinatal. Treinta y nueve países y 155 organizaciones se han unido en una campaña para declarar el 6 de mayo como el Día Mundial de la Salud Mental Materna y sensibilizar al conjunto de la sociedad para este tema...haz click aquí para leer el artículo completo.

#SaludMentalPerinatal