• Carlos Chiclana

Afrontamiento psicológico de la infección por SARS-CoV-2


El doctor Carlos Chiclana, presidente de la Asociación de Psicoterapia Cognitivo-Analítica de España ofrece esta entrevista para la Clínica Galatea en la que explica consejos útiles para profesionales de la salud basados en la terapia cognitivo-analítica.

¿Qué es la psicoterapia cognitivo-analítica (PCA)?

Es una terapia integradora, breve, limitada en el tiempo y focal, que fue diseñada por Anthony Ryle para el sistema público del Reino Unido en los años 1980. Se fundamenta en el self relacional y dialógico. La persona “es y es en relación”, tanto con sus diferentes yoes como con el resto de gente.

Metodológicamente, aplica el análisis personal con el fin de aumentar la conciencia de los procesos y estados mentales que se activan en cada persona ante determinadas circunstancias; las trampas, dilemas y pegas que podemos encontrar para el cambio; los esquemas mentales que perpetúan nuestros sufrimientos; los roles recíprocos que perpetúan patrones disfuncionales de comportamiento; la reformulación de todo este contenido y el diseño de nuevos procedimientos de rol que faciliten el cambio, la modificación de los estados mentales y el diseño de nuevas estrategias de adaptación.

La PCA se ofrece principalmente en terapia individual, pero también se puede utilizar eficazmente con parejas, en grupos y para ayudar a los equipos a comprender el «sistema» en el que trabajan, un enfoque llamado «reformulación contextual».

Intenta centrarse en lo que la persona trae a terapia («problema principal”) y los patrones más profundos de relación que subyacen a ellos. Está menos preocupada por los síntomas psiquiátricos tradicionales, síndromes o etiquetas. Todo esto se hace de manera colaborativa terapeuta-paciente, a la vez que se trabaja con lo que ocurre durante la relación terapéutica y con una acción directiva por parte del terapeuta.

Haz click aquí para leer la entrevista completa.

#PsicoterapiaCognitivoAnalítica