• Inés Bárcenas

4º Congreso Europeo de Investigación Cualitativa


La psicóloga Inés Bárcenas acudió como ponente al 4º Congreso Europeo de Investigación Cualitativa (ECQI) celebrado en la Universidad de Malta.

En esta ocasión, Inés presentó junto al psicólogo Manuel Frías los resultados de la investigación que desarrollan actualmente desde la Universidad Francisco de Vitoria.

En esta ponencia titulada 'Searching for meaning: qualitative research based on focus groups interactions', los investigadores se adentran en la comprensión del sentido vital. La cuestión del sentido de la vida es intrínseca a la naturaleza humana y nunca termina. Como individuos, nos enfrentamos a varias preguntas sobre nuestra existencia a lo largo de nuestras vidas y la búsqueda de sentido sigue siendo un tema central a lo largo del ciclo vital.

Tal como afirmaba Viktor Frankl, "lo sepa o no, lo quiera o no, el hombre cree en el sentido mientras respira" (Frankl, 2011: 115). El concepto de sentido vital es marcadamente relevante para nuestra salud mental, y esta voluntad de sentido es la principal fuerza motivadora que impulsa la existencia del ser humano.

Un amplio conjunto de investigaciones ha demostrado que la falta de sentido de la vida lleva a una vacío existencial (neurosis noógena en términos Franklianos) que se asocia con enfermedades mentales como depresión, ansiedad o TOC, que puede causar daños tan fatales como el suicidio.

Nuestra entrega a esta investigación se inspira en nuestra experiencia clínica, en el anhelo de sentido que muchos de nuestros pacientes experimentan, y en la crisis existencial que se extiende en nuestra sociedad. Nuestra esperanza con este estudio es llegar a entender los factores que promueven el sentido vital lo largo de la vida y cómo éste es experienciado y encarnado por nuestros participantes. Además, nuestro deseo es contribuir al desarrollo social ofreciendo conocimientos que guíen a futuros investigadores en su búsqueda de sentido.

#Investigación