• Inés Bárcenas y Elena Serrano

Congreso Europeo de Investigación Cualitativa


La doctora Elena Serrano y la psicóloga Inés Bárcenas acudieron como ponentes al II Congreso Europeo de Investigación Cualitativa (ECQI), que tuvo lugar del 5 al 9 de Febrero en Lovaina (Bélgica).

El tema central del congreso fue 'la indagación nómada', una forma de pensar e investigar que desafía la comprensión establecida de lo que cuenta como humano, y cómo la propia definición de humanidad define nuestra relación con "el otro", nuestro entorno y "las cosas". La 'investigación nómada', es una llamada a la investigación transdisciplinaria, en la que los académicos se separan de sus propias raíces metodológicas para generar nuevas alternativas en el camino del conocimiento.

Elena Serrano e Inés Bárcenas ofrecieron un simposio acerca del cuerpo sensual y sexual, junto a la Doctora Davina Kirkpatrick, la Doctora Alys Mendus y Jessica Erb. Durante el simposio, las investigadoras presentaron ensayos reflexivos en los que indagan acerca del cuerpo como sujeto sexual. A través de los diferentes temas planteados, se creó un encuentro de múltiples voces que exploran los silencios que rodean al cuerpo y las maneras en las que el cuerpo físico es empleado a través del encuentro sensual y sexual con el otro.

Inés Bárcenas ofreció una comunicación oral titulada 'We never dance alone', una invitación a unirnos a ella en una indagación colectiva sobre la ontología del cuerpo. En esta exploración, Inés emplea el baile flamenco como una herramienta epistemológica para entrar en contacto con la experiencia de ser 'diferentes cosas en su carne, en sus músculos, huesos y nervios'.

Explorar la multiplicidad del cuerpo, le lleva a la experiencia de encarnar lo colectivo en su cuerpo de mujer. En este viaje, presenta historias acerca de cómo el cuerpo es construido a través de la interacción con el otro a través de la danza, el sexo y la sensualidad. Esta pieza constituye un acercamiento a la reflexión sobre diferentes maneras de relacionarse y de experimentar el cuerpo.

La Doctora Elena Serrano e Inés Bárcenas también ofrecieron una comunicación oral titulada 'Sexualities in transition: an exploration of postpartum sexualities'. En esta ponencia, se presentó la investigación acerca de la sexualidad en la etapa postparto que están llevando a cabo junto con otros profesionales de la consulta Doctor Carlos Chiclana. Esta investigación busca ahondar en la comprensión acerca de cómo los cuerpos, las identidades y las relaciones sexuales son experimentadas después del parto.

Este estudio busca ofrecer una perspectiva novedosa sobre el estudio de la sexualidad, ahondando en las experiencias relacionales y corporales vividas por hombres y mujeres, explorando los nuevos significados y formas de interrelación que surgen en el período postnatal. El objetivo de esta investigación es el de crear una comprensión más amplia de la experiencia de la sexualidad en el postparto, contribuyendo así a actualizar las guías de atención perinatal entre los profesionales de la salud.

Igualmente, ambas profesionales ofrecieron tres talleres en los que presentaron el proyecto 'Bodies as collective inquiry' en el que colaboran con otros investigadores internacionales. 'Bodies as collective inquiry' es un proyecto de investigación colectiva cuyo eje central es la reflexión acerca de cómo nuestros cuerpos están implicados en nuestra forma de entender el mundo que nos rodea. El proyecto se presentó de forma abierta durante los talleres, resultando en nuevas incorporaciones de investigadores que comparten un propósito común hacia el desarrollo de enfoques alternativos de investigación.

#Investigación