• Inés Bárcenas Taland. Psicóloga

XIII Congreso Mundial de Investigación Cualitativa (ICQI)


Universidad de Illinois, Chicago (EEUU)

Inés Bárcenas acudió al XIII Congreso Mundial de Investigación Cualitativa (ICQI) donde presentó su investigación autoetnográfica 'Narrating attachment through the negotiation of my multiple selves on flamenco beats', en la que explora la influencia de las relaciones de apego tempranas en la elección de parejas sentimentales en la vida adulta.

En esta investigación, Inés aúna investigación cualitativa, conceptos de psicoterapia y el flamenco, creando una nueva forma de experimentar la investigación, forjando puentes entre estas tres disciplinas, que tienen como característica principal la capacidad de contar y contener narrativas humanas. Esta investigación fue realizada en el marco de sus estudios de postgrado en la Universidad de Edimburgo y supervisada por Jonathan Wyatt.

El objetivo del congreso, celebrado anualmente en la Universidad de Illinois (Chicago), es el de crear espacios de reflexión y revisión de los discursos tradicionales sobre investigación, en búsqueda de nuevos paradigmas en el estudio del ser humano.

Durante cinco días, investigadores de los cinco continentes se dieron cita bajo el lema 'Investigación cualitativa en la esfera pública', con el propósito común de imaginar respuestas creativas y críticas a una comunidad global actualmente en crisis. Se planteó la necesidad de transformar las prácticas investigadoras con el fin de crear investigaciones accesibles para todos, re-definiendo la relación del mundo académico con las esferas públicas y políticas.

#Investigación #Relacionesdepareja