• Elena Serrano. Psiquiatra

Día mundial de la salud mental materna


Comunicado desde la Unidad de Salud Mental Perinatal de la Consulta Doctor Chiclana, coordinada por la Doctora Elena Serrano.

ORGANIZACIONES DE TODO EL MUNDO SE UNEN PARA CONCIENCIAR SOBRE LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL DURANTE EL EMBARAZO Y EL POSPARTO

La Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES), trabaja desde 2011 para mejorar la atención profesional y el conocimiento científico acerca de los trastornos mentales durante el embarazo y el puerperio.

Junto con organizaciones de Argentina, Austria, Australia, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica y Reino Unido, MARES participa en una campaña a nivel internacional para que se declare el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL MATERNA el próximo 3 de mayo.

El objetivo común de esta campaña es sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la salud mental materna y de mejorar los recursos destinados por los gobiernos a la prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales durante el embarazo y el primer año tras el nacimiento, los trastornos mentales perinatales.

¿Cómo puedes apoyar esta campaña?

1.- Durante el próximo mes de abril y mayo se van a realizar diferentes actividades divulgativas a las que puedes sumarte en numerosas ciudades españolas (Barcelona, Madrid, Murcia, Zaragoza) y también en Buenos Aires. El programa de las mismas lo puedes consultar en la página web de la Sociedad Marcé Española.

2.- Además, se ha iniciado una petición a nivel nacional a través de la plataforma

change.org, que puedes firmar en el siguiente enlace: www.change.org

Esta es una de las iniciativas más importantes de este año y esperamos alcanzar el máximo apoyo para solicitar al Instituto de la Mujer y para la Igualdad que, nos ayude a que se declare el primer miércoles del mes de mayo el Día Mundial de la Salud Mental Materna en el parlamento Español.

3.- Puedes adherirte y visibilizar la campaña a través de los hashtags:

#SaludMentalMaternaImporta #MaternalMHMatters

4.- Imprimir el archivo adjunto a este mensaje para dar visibilidad a la campaña, pincha aquí para descargarlo.

Estamos convencidos de que juntos podremos conseguir mejorar la atención a la salud mental materno-infantil.

¡Gracias por tu apoyo!

#SaludMentalPerinatal