• Alejandro Villena. Psicólogo

La transexualidad desde la perspectiva clínica


Intervención de Alejandro Villena para el Canal 33, Madrid

El psicólogo Alejandro Villena

acudió como experto invitado a un coloquio acerca de la transexualidad, transmitido por el Canal 33.

En este debate, el psicólogo explicó lícito afán por defender los derechos de las personas transexuales entre políticos,activistas y grupos de presión con el colectivo transexual. La transexualidad es una realidad que lleva existiendo desde la época de los romanos y obviarlo sería prácticamente una negligencia.

Hizo hincapié en abordar el tema con la mayor seriedad posible, adoptando una visión clínica y profesional y alejándonos discursos políticos e ideológicos.

Subrayó la necesidad de que la transexualidad o disforia de género se ponga en primer plano en las consultas de los profesionales desde un enfoque multidisciplinar, que incluya psicólogos, psiquiatras, endocrinos y cirujanos. Para poder abordar el sufrimiento de estas personas de forma integral.

No obstante,señaló la necesidad de ser cautos a la hora de tratar hormonal o quirúrgicamente a estas personas, ya que la disforia de género no es exclusiva de la transexualidad. De acuerdo al DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), personas con otras patologías como el TOC, experiencias traumáticas como el abuso sexual o síntomas psicóticos, también pueden experimentar disforia de género.

Además, apuntó que no toda persona transexual necesita de una operación para superar sus problemas emocionales. De hecho, se observa que tras la operación de cambio de sexo, también puede aumentar el riesgo de suicidio y los síntomas depresivos.

Por tanto se ha de actuar con precaución con estas personas que sufren disforia de género y realizar un seguimiento que evalúe como se mantiene esta disforia a lo largo de la adolescencia (Lo cual va a ser un aspecto clave para determinar si se mantiene en la vida adulta), ya que solo entre el 12-27% de los casos que se inician en la infancia se mantienen en la edad adulta. De este modo, aseguramos que se pueda actuar de la mejor manera posible sobre el sufrimiento de estas personas.

#Sexualidad #Educaciónsexual #Promocióndelasaludmental